Descartan usar Afores en obras

AutorZedryk Raziel

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguraron que la actual administración no utilizará los fondos para el retiro de los trabajadores para financiar obras prioritarias del Gobierno federal.

Abraham Vela, presidente de la Consar, y Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de Hacienda, sostuvieron una reunión con integrantes de comisiones del Senado para explicar los pormenores de la minuta de reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que aprobó la Cámara de Diputados.

Vanessa Rubio, senadora del PRI, y Gustavo Madero, del PAN, cuestionaron a los funcionarios sobre si una modificación al régimen de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) permitiría al Gobierno financiar proyectos como el del aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.

Noriega sostuvo que las autoridades no tienen la facultad para determinar en qué proyectos invierten las Afores, y la ley establece topes para evitar que una Afore invierta exclusivamente en un único activo o proyecto.

"No hay ninguna facultad para que las autoridades dicten la manera como las Afores pueden invertir, lo más que podemos hacer como autoridades es dar información", aseguró.

El funcionario destacó que la reforma pretende dejar a los expertos el poder de decidir a dónde dirigir inversiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR