Descartan redes de tráfico de blancas

AutorAbel Barajas

EL NORTE / México

En México no se tiene registrada la operación de grandes organizaciones dedicadas al tráfico internacional de blancas y tampoco se ha comprobado que dicho delito tenga una relación directa con el narcotráfico, afirmó Juan Miguel Ponce Edmonson, director de la oficina de Interpol-México.

En entrevista, el funcionario informó que desde 1997 a la fecha, la Interpol-México sólo ha recibido tres quejas sobre este ilícito y que no se tienen investigaciones sobre lenones extranjeros que operen en nuestro país.

Añadió que gracias al control que hay en México sobre esta materia, se ha evitado la penetración de grupos delictivos extranjeros dedicados a la prostitución.

Sobre la extradición de Carlos Cabal Peniche, detenido en 1998 en Australia, Ponce Edmonson no quiso adelantar plazos, aunque indicó que con el cambio de administración en México al ex banquero se le acabó su argumento de que es un "perseguido político".

El funcionario explicó que la Interpol sólo persigue el delito internacional de trata de blancas, ya que la prostitución que ejercen por su cuenta las extranjeras o las que buscan la protección de un lenón, son investigadas respectivamente por el Instituto Nacional de Migración y por las Procuradurías locales, al tratarse de un delito del orden común.

Definió el tráfico internacional de blancas como un delito donde unas personas prometen a las mujeres trabajo en otros países, ya sea en teatro, televisión o cabarets, pero que una vez llegadas al nuevo país, les quitan sus documentos, las extorsionan y amenazan para dedicarlas a la prostitución.

"En el caso de trata de blancas sucede que es un delito calificado de internacional, hay una convención desde el año de 1924 sobre esto y hemos recibido tres denuncias. En este caso es una proporción muy inferior a la gente que viene voluntariamente o la gente que viene y participa de sus ganancias con un protector y en ese caso, el delito no lo cometen ellas, sino quien las explota".

Ponce Edmonson puntualizó que las ganancias que obtienen las prostitutas extranjeras en México pueden ir desde 100 pesos hasta 5 mil dólares y que las nacionalidades más frecuentes en las mujeres que ejercen este oficio son la estadounidense, canadiense, brasileña, dominicana y cubana, en ese orden.

"En algunas ciudades de Estados Unidos se ha dado que los dueños de los locales son ciudadanos de las nacionalidades (de las mujeres) que han traído directamente a trabajar, pero en México no, aquí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR