Descartan el ingreso a OTAN

LONDRES (AFP/NYT/AP/DPA).- La idea de que Rusia pueda integrarse un día a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), evocada por el Presidente interino ruso, Vladimir Putin, fue calificada ayer en Europa central como "simpática" pero, a la vez, completamente "utópica".

Putin admitió, durante una entrevista radial realizada el 29 de febrero y difundida el domingo por la emisora británica BBC, que le gustaría que Rusia se integrara de lleno a la OTAN.

Centroeuropa, región que participó en el Pacto de Varsovia hasta el derrumbe del comunismo, cuenta con tres nuevos miembros de la Alianza Atlántica desde el año pasado -Hungría, República Checa y Polonia-, así como con dos candidatos: Rumania y Bulgaria.

"Es una manera muy simpática de pensar, pero en el registro del sueño y la utopía", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores polaco, Bronislaw Geremek.

"Que Rusia forme parte de la OTAN sería magnífico, porque significaría que la OTAN ya no tendría razón de ser", agregó, indicando, sin embargo, que las declaraciones del Presidente ruso "muestran que la Alianza ya no es vista por el señor Putin como un peligro potencial, como un enemigo".

La idea evocada por Putin no es tomada realmente en serio y varios responsables piensan que el día que Moscú se adhiera a la OTAN, ésta podrá disolverse, ya que habrá cumplido con su objetivo de proteger la seguridad euro-atlántica.

"Creo que podemos negociar una profunda integración en la OTAN, pero únicamente si se considera a Rusia como un socio al mismo nivel que el resto de miembros", afirmó Putin.

Cuando se le preguntó si Rusia podría formar parte de la Alianza en un futuro próximo, Putin respondió con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR