Descartan golpe de Estado

LIMA (DPA/EFE).- El Vicepresidente peruano Franciso Tudela descartó ayer la posibilidad de un golpe de Estado en el país, a raíz de la crisis política desatada tras el anuncio el sábado del Presidente Alberto Fujimori, de convocar a nuevas elecciones en las que no participará.

"Considerar un golpe de Estado es un absurdo en el actual contexto internacional y mundial", dijo Tudela en forma tajante ante algunos rumores sobre la posibilidad de que los militares, supuestamente disconformes con la decisión del mandatario, adopten esa medida.

El primer Vicepresidente peruano señaló a la prensa que "no podemos hablar de la posibilidad de un golpe de Estado cuando el Presidente está en pleno ejercicio de sus funciones y porque el Ejército peruano es un ejército serio, patriótico y realista".

Tudela también descartó su candidatura a la Presidencia y al Congreso en los nuevos comicios. "Soy el actual Vicepresidente de la República y Congresista por el oficialismo, y cumpliré con mis cargos al lado del Presidente Fujimori", agregó.

Tudela planteó realizar un referéndum en un máximo de 90 días para hacer una enmienda constitucional que permita el adelanto de elecciones generales, para cumplir lo anunciado el fin de semana por Fujimori.

Para Tudela, de esa forma se daría un paso más para alcanzar lo señalado por el mandatario de convocar a comicios "en el más breve plazo".

Además, postuló renovar el sistema electoral, agregándole una asesoría técnica "para que no queden dudas de su buen funcionamiento".

También el Ministro de Justicia, Alberto Bustamante, descartó una eventual insurrección castrense para apoyar a Vladimiro Montesinos, "porque en Perú los militares están sujetos al poder civil", según afirmó.

"En el país se ha llegado a una consolidación institucional y las fuerzas armadas no van a optar a un camino distinto al planteado por el Presidente Alberto Fujimori", dijo Bustamante.

Modificarían la Constitución

En el Palacio de Gobierno, un vocero de prensa anunció ayer que Fujimori enviaría hoy al Congreso una iniciativa de modificación constitucional para habilitar el traspaso de poder el próximo año.

Por su parte, el Ministro de Justicia, Alberto Bustamante, afirmó que las elecciones generales podrán celebrarse en marzo del próximo año.

Bustamante manifestó, tras reunirse con Fujimori, que "la idea es que el nuevo gobernante entre en funciones el 28 julio del 2001".

El Ministro de Justicia confirmó que sería enviado un "paquete de medidas" por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR