Descartan especialistas compensación a pobres

AutorAlicia Díaz

El mecanismo que propone el Gobierno para compensar a los más pobres, que se verían afectados por la aplicación del IVA del 15 por ciento a medicinas y alimentos, no los beneficiaría a todos por igual y sería difícil su instrumentación, advirtieron especialistas.

Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, indicó el martes que para compensar a los más pobres el IVA sobre alimentos y medicinas sería directamente a través del Progresa y del crédito al salario para depositarlo en las cuentas de las Administraciones de Fondo para el Retiro.

Abel Hibert, presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León, señaló que el instrumento de compensación beneficiaría sólo a los trabajadores afiliados al IMSS y unos 20 millones quedarían fuera.

"Son 15 millones de trabajadores que están en el IMSS y aproximadamente son 20 millones de trabajadores que están fuera del sistema de seguridad".

Juan Carlos Pérez Góngora, especialista fiscal, señaló que estas propuestas de reforma son "más de lo mismo".

Indicó que el mecanismo de compensación a los más pobres es inoperante y de aplicarlo tendrían que reformar el Sistema de Ahorro para el Retiro para que las cuentas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR