Descartan escalada de aranceles en EU

AutorZedryk Raziel

MÉXICO.- El Canciller Marcelo Ebrard descartó ayer que se agraven los cobros de impuestos por parte del Gobierno de Estados Unidos a importaciones mexicanas de acero y tomate.

Afirmó que el Gobierno federal echará mano de los instrumentos legales a su disposición para recurrir las medidas arancelarias.

No obstante, consideró que, en el corto plazo, los cobros aplicados a ambos productos mexicanos no desembocarán en escenarios en los que se generalicen los aranceles a todas las exportaciones de ambos países.

"Vamos a usar todos los instrumentos que la ley nos da en ambos casos, como ya aquí se explicó, para defender los intereses legítimos de los productores o de las empresas de México", dijo.

"No esperamos en el corto plazo decisiones políticas de tipo general, que eso es otra cosa distinta, que es como si México de pronto resolviese imponer una tarifa a todos los productos de un país respecto a nuestras importaciones, o lo que vivimos hace unas semanas, un mes, respecto a la posibilidad de tarifas a todo el comercio entre México y Estados Unidos. Si tu pregunta es esa, no, no estamos esperando que eso ocurra en el corto plazo", externó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Por su parte la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, expuso que, en el caso del acero, a raíz de una controversia por presunto "dumping", el Gobierno estadounidense impuso al País un cobro provisional al acero estructural, como vigas, tubos y viguetas.

Detalló que el impuesto temporal de 17.5 por ciento a las importaciones de tomate mexicano deriva de una demanda del estado de Florida suspendida desde 1996 y que se reactivó precisamente en pleno proceso electoral de EU.

Afirmó que este contexto ha propiciado que el Gobierno estadounidense asuma una posición "rígida" en las negociaciones.

"Hoy Florida es un Estado clave para las elecciones, sobre todo las presidenciales, y hay un fuerte cabildeo, y hay grupos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR