Descartan daño por reformas

AutorNatalia Vitela y Dulce Soto

MÉXICO.- Con el sistema de salud de la Cuarta Transformación estarán cubiertas las enfermedades que hoy se atienden a través del Seguro Popular (SP) y más, señalaron autoridades de Secretaría de Salud en el Parlamento Abierto para discutir la iniciativa de Morena que propone ajustes al sector.

"Van a estar consideradas las 66 intervenciones que hoy cubre el Fondo de Gastos Catastrófico, pero no tan sólo esas, pues van a estar cubiertas aquéllas que la población necesite", indicó Ivonne Cisneros, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Explicó que para el próximo presupuesto para salud se partirá de los 72 mil millones de pesos asignados este año al Seguro Popular, más 40 mil millones de pesos.

Señaló que el Gobierno actual está en la construcción del nuevo modelo presupuestal para financiar la salud.

Aclaró que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) es una institución distinta al Seguro Popular porque éste es una financiadora, mientras que el próximo organismo también será prestador de servicios.

"Por lo tanto eso implica un reordenamiento de todo el sistema de salud para población sin seguridad social en México. Es otro sistema", remarcó.

En el encuentro realizado en la Cámara de Diputados, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que es falsa la acusación de que la propuesta de cambiar el modelo del sistema nacional de salud, específicamente con la creación del Insabi, y la desaparición del Sistema de Protección Social en Salud, implique que no se disponga ya de protección financiera contra los gastos catastróficos.

"Que quede muy claro. No se está hablando de desmantelar el sustrato financiero para la salud. No quiere decir que si desaparece el modelo de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud ya no habrá recursos para la salud; habrá y tiene que haber más", subrayó.

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, señaló que aunque el Seguro Popular fue la propuesta para resolver los problemas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR