Descartan cancelar tren México-Toluca

AutorZedryk Raziel

OCOYOACAC.- El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador defendió la construcción del tren México-Toluca, por la cantidad de recursos invertidos, pese a reclamos de pobladores de la ruta que seguirá.

Al mismo tiempo, insistió en que se debe someter a consulta el emplazamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) pese a que el Gobierno federal ha alertado por las inversiones ya comprometidas en la obra.

"De una vez les digo: no podemos parar la obra (del tren) porque ya se han invertido 40 mil millones de pesos; ¡imagínense lo que pierde la Nación!, porque el presupuesto no es del Gobierno, es dinero del pueblo. Se los digo para que quede claro: vamos a buscar la forma de reparar el daño", señaló a pobladores que denunciaron la destrucción de ecosistemas y el despojo de tierras.

Tras una ceremonia de conmemoración del 208 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia, López Obrador ofreció a ejidatarios implementar un programa de desarrollo en las comunidades impactadas por la obra.

"Vamos a atender las peticiones de la gente por afectaciones, pero no sólo por eso, es importante llevar a cabo un programa de apoyo a las comunidades donde pasa el tren. Ya en algunos casos se pagó a comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios, ya se indemnizó, pero hacen falta obras en los pueblos, y hay que resolver todo lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR