Descartan baja en precios del gas

AutorSergio Lozano

Los precios internacionales del gas natural -que Pemex toma de referencia para su comercialización en México- permanecerán por arriba de los 4 dólares durante el próximo año, anticipó Angélica Fuentes Téllez, presidenta de la Asociación Mexicana de Gas Natural.

"No prevemos que el precio del gas natural vaya a bajar a los niveles en los que estaba el año pasado, de 2.20 dólares para el invierno. Por el contrario, creemos que va a seguir entre 4 y 4.50 dólares por millón de BTU (unidad de comercialización internacional)", manifestó.

Lo que está sucediendo, explicó, es que el mercado del gas natural se encuentra en una etapa de recomposición que ha empujado los precios al alza.

Se han construido en Estados Unidos más plantas de generación de electricidad de ciclo combinado que utilizan gas natural, y con el cambio de clima éstas requieren mayores cantidades del energético para producir la electricidad que demanda el uso de los aires acondicionados, señaló.

Fuentes Téllez indicó que estos factores, aunados a la crisis petrolera, han impulsado los precios a sus niveles actuales. Tan sólo en junio pasado, el incremento fue de un 43 por ciento.

En los precios que se toman de referencia para la venta del gas natural en México, afirmó, los distribuidores privados no tienen injerencia.

Este esquema tarifario -basado en los precios del sur de Texas- fue acordado por las autoridades regulatorias en México y es uno de los más costosos en los mercados internacionales, reconoció.

Proponen alternativas.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Gas Natural externó que un grupo de industriales está negociando con las autoridades la aplicación de precios menores a los actuales.

De hecho, algunos empresarios ya han manifestado que no podrán pagar la última...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR