Descartan alerta por neumonía

AutorSilvia Ruano

Aunque la nueva forma de neumonía de causa desconocida surgida en febrero en China ya cobró nueve vidas en el mundo, traspasó fronteras y hasta continentes para llegar a Canadá y Estados Unidos, los expertos en la materia aseguran que no hay motivo para alarmarse en Monterrey ni en el resto del País.

Existe la posibilidad de que la enfermedad denominada síndrome respiratorio agudo y severo llegue a México, en particular por el contacto con la enfermedad de viajeros que hayan visitado durante las últimas dos semanas países como China, Hong kong, Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Alemania y Vietnam, dijo el infectólogo Javier Ramos.

Sin embargo, enfatizó, no hay razón para entrar en pánico.

El nuevo síndrome, o SARS por sus siglas en inglés (Severe Acute Respiratory Syndrome), se detectó por primera vez en China cuando cobró la vida de 5 personas y afectó a más de 300 con síntomas de neumonía como fiebre superior a 38 grados, tos y dificultad respiratoria.

La enfermedad se dispersó con rapidez en el extremo oriente del mundo y la Organización Mundial de la Salud lanzó una alerta para controlar su replicación.

Ayer, esta instancia reportó la contabilización de 264 casos sospechosos y 9 muertes en todo el orbe: 150 infecciones y 5 muertes en Hong Kong, 56 casos y 2 decesos en Vietnam; 8 personas enfermas y 2 muertas en Canadá; 31 afectadas en Singapur, 11 en Estados Unidos y 1 en Japón.

"Todos estos números están variando de un día para otro porque todos los casos son sospechosos, esto significa que en el momento en que se define un diagnóstico se suman y se restan pacientes", explicó Ramos.

El especialista, profesor del Servicio de Infectología de la Facultad de Medicina de la UANL dijo que ante el panorama, en México la situación es la misma que en Estados Unidos.

"Lo único que podemos hacer es mantenernos en alerta y vigilar a los pacientes que presenten síntomas y hayan viajado en las últimas dos semanas, digamos, a alguno de los países donde se han detectado casos", indicó.

"Pero no deben alarmarse y mucho menos pensar que tienen la enfermedad por presentar los síntomas; ahorita es tiempo de gripas y cuadros similares por una gran variedad de bacterias".

Los avances de la investigación

Del o los agentes causales de esta nueva forma de neumonía poco se sabe hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR