Descartan ajustes a plan energético

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- El PAN y el PRI llegan al debate de la legislación secundaría de la reforma energética en la Cámara de Diputados con la consigna de aceptar modificaciones mínimas a los seis dictámenes ya avalados en comisiones.

A las 11:00 horas de hoy, los legisladores arrancarán el periodo extraordinario con la discusión y aprobación de la Ley de Hidrocarburos, para seguir en el trascurso de la semana con el de la Industria Eléctrica, de Pemex y Comisión Federal de Electricidad, sobre los órganos reguladores y finalmente el paquete fiscal para las nuevas empresas.

Hasta el momento, los priistas tienen contemplado presentar sólo un cambio sobre "la ocupación temporal", el cual señala que si en un predio se encuentra petróleo o gas, los contratistas podrán negociar esa figura o comprar o rentar.

Y en caso de que no se dé un acuerdo con los propietarios, se podrá llegar a la expropiación de las tierras al considerarse de interés público.

El secretario de la Comisión de Energía, el Diputado federal priista por Nuevo León Javier Treviño, reconoció que su bancada está inconforme con la medida, por lo que se presentará una nueva redacción.

"Lo que intentaremos es fortalecer los derechos de quienes son propietarios de las superficies donde se lleven a cabo las tareas de exploración, de tal manera que se garanticen beneficios concretos para los dueños o propietarios", explicó.

El Diputado del PVEM Tomás Torres afirmó que los perjudicados podrían llevar a juicio ese apartado, pues existen resoluciones de la Corte Interamericana en materia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR