Descarta Tribunal corregir errores

AutorMeliton García y Miriam García

El Tribunal Estatal Electoral descartó ayer corregir el error en el cómputo del Distrito 18 local que le dio 2 mil votos de más al PRI, argumentando que ante ellos no hay impugnación y, además, que ya pasaron los tiempos para que se presente.

Aunque la Comisión Estatal Electoral reconoció el domingo la falla en los resultados electorales, aseguró que corregirla ya no estaba en sus manos, sino en las del Tribunal.

Sin embargo, Arturo Salinas Salinas, Magistrado Presidente del TEE, afirmó contundente ayer que ese órgano no es el responsable de rectificar los resultados.

Contrario a lo expresado por el funcionario electoral, Mariana Téllez, secretaria técnica de la Comisión, y Ramiro Moreno Ortega, candidato a Diputado local por el sexto distrito, aseguraron que sí es competencia del Tribunal revisar el conteo final porque ese órgano ya tiene la documentación para analizar el caso y la inconformidad correspondiente.

EL NORTE publicó ayer que la CEE admitió la existencia de un error en el cómputo del Distrito 18 local, el cual le dio al candidato del PRI, Plácido González Salinas, 2 mil votos adicionales que le permitieron ser incluido en la lista de los diputados de representación proporcional del tricolor.

El presidente del Tribunal aseguró que el resultado de la asignación de representación proporcional que le fue otorgada al Diputado González Salinas debió impugnarse ante el organismo mediante un juicio de inconformidad.

"Nosotros no tenemos aquí ningún juicio de inconformidad en el que se haga esa impugnación", dijo.

Pero, advirtió que, en caso de que se presentara la impugnación, ésta seguramente sería desechada porque el plazo para recibirla ya expiró.

"Tendríamos que emitir un acuerdo respecto a algún juicio que se promoviera en ese sentido", dijo, "pero de antemano consideramos que hay falta de oportunidad en cuanto a esa impugnación".

Moreno Ortega, en cambio, aseguró que sí promovió a tiempo ante el Tribunal un juicio de inconformidad contra la asignación de las diputaciones de representación proporcional hecha por la CEE, al considerar que había errores en el cómputo de los sufragios.

El priísta afirmó sentirse afectado por los votos adicionales adjudicados al candidato tricolor del Distrito 18 local, porque con éstos, González Salinas alcanzó el porcentaje de votación necesario para obtener una diputación, mientras que él quedó fuera.

Su queja ante el Tribunal, agregó, está sustentada en presuntas fallas en los distritos locales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR