Descarta Córdova retorno de 'Juanitas'

AutorJosé David Estrada

MÉXICO.- Al celebrar con un ciclo de conferencias el Día Internacional de la Mujer, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que en estas elecciones será imposible que se repitan casos como los de las "Juanitas".

"En el nuevo sistema electoral no podrá haber 'Juanitas' ni interpretaciones que demeriten el cumplimiento de este mandato constitucional", afirmó el titular del Instituto Nacional Electoral.

"El derecho a la igualdad política de las mujeres será, a partir de esta elección, una realidad incontrovertible en las candidaturas y un incentivo para la paridad en la representación de los órganos del Estado mexicano", insistió.

El episodio conocido como el de las "Juanitas" tiene que ver con la decisión en septiembre del 2009 que tomaron siete legisladoras del PRI, PVEM y PRD de solicitar licencia a su cargo como Diputadas federales, inmediatamente después de tomar protesta, para cederle su puesto a un hombre.

Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, apuntó que lo que hace falta es que, además del 50 por ciento de las candidaturas, los partidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR