Descarta SE ceder a presión acerera

AutorKarina Suárez

MÉXICO.- La Secretaría de Economía (SE) está decidida a frenar el daño que provocan las importaciones desleales de acero en la industria siderúrgica.

Para lograrlo lanzará tiros precisos, es decir, que sus medidas no afectarán a toda la cadena de valor, aseguró su titular, Ildefonso Guajardo.

A unas horas de reunirse con los principales empresarios del sector acerero del País, Guajardo advirtió que no cederá a los ultimátum que lanzaron AHMSA, ArcelorMittal, Deacero y otras empresas del sector.

Éstas han urgido a la SE a establecer aranceles inmediatos sobre las importaciones de acero de países con los que México no tiene tratados comerciales.

"Para mí sería muy fácil decir, sí le doy al señor Alonso Ancira (presidente de AHMSA) lo que él me pide, sería muy sencillo, pero yo tengo una responsabilidad frente a todo el sector del acero, frente a todas las cadenas de valor de la economía mexicana", expuso el funcionario en entrevista.

"Los puestos de empleo que le preocupan a esta Secretaría son los puestos de empleo de todos los mexicanos involucrados en las cadenas de valor, incluyendo los señores que trabajan en Altos Hornos, en Monclova".

Guajardo precisó que antes de definir cualquier medida consultará a todas las áreas de Gobierno implicadas para no afectar a otros sectores industriales.

"Cuando tú actúas vía un arancel, lo que haces es que castigas a justos y pecadores, es a todos los países con los que no tienes tratados de libre comercio, estén o no violando las leyes del comercio internacional.

"¿Qué es lo que queremos?, un tiro de precisión para infraccionar a los responsables de la competencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR