Descarta AMLO actuar

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Pese a que corresponde al Gobierno federal retirar los bloqueos a las vías de ferrocarril que mantienen maestros de la CNTE desde hace dos semanas en Michoacán, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó ayer acciones para liberar el tránsito ferroviario.

"Yo espero que tengan ellos (CNTE) conciencia de que ya se les atendió (en sus demandas), tomen la decisión de liberar las vías", dijo. "Eso es lo que yo espero.

"No lo descarto, porque ya no habría motivo, ya sería un capricho y entonces no quedarían bien, serían mal vistos".

En su conferencia matutina, el Mandatario dijo que el movimiento de maestros puede debilitarse ante la opinión pública por mantenerla protesta aunque se han resuelto algunas de sus demandas, sin embargo negó emplear la fuerza para desalojarlos.

"Les adelanto, no voy a dar la orden de reprimir al pueblo", dijo.

"No es debilidad, es que me voy a apoyar en la fuerza de la opinión pública.

"Quienes sin razón actúen de esa forma se van a debilitar mucho como organización (ante la opinión pública).

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que hoy se llevará a cabo un diálogo entre la CNTE y autoridades estatales y federales, que está condicionado a la liberación de las vías.

"Estamos condicionando la continuidad de las mesas a que haya esa disposición por parte de ellos", señaló.

Tras reunirse con empresarios y con Moctezuma en busca de una solución a la crisis estatal, también el Gobernador Silvano Aureoles advirtió a la CNTE que si no levanta el bloqueo, no habrá diálogo ni pagos.

En ese contexto, la Coparmex llamó al Presidente a no tolerar el bloqueo de las vías del ferrocarril y hacer valer el Estado de Derecho.

"El bloqueo a las vías férreas que operan Kansas

City Southern de México y Ferromex afecta a cientos de empresas y ponen en riesgo miles de empleos", planteó Gustavo de Hoyos, de la Coparmex.

"Al final, el que pierde es México", dijo.

Juan Pablo Castañón, dirigente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR