Descarrilan a empresas en el sureste

AutorLilián Cruz

MÉXICO.- Desde hace 17 meses, tras el paso del huracán "Stan", dejaron de funcionar los 260 kilómetros de vía del ferrocarril Chiapas-Mayab, estratégico para las operaciones de exportación e importación con Centroamérica (CA).

Hoy, decenas de empresas mexicanas siguen pagando con mayores costos de transporte, y hasta con el cierre de plantas, su falta de operación, mientras el Gobierno federal y Genesee & Wyoming, la concesionaria, aún no acuerdan cómo reconstruir 64 puentes y las vías afectadas.

Pemex, por ejemplo, usaba ese ferrocarril para distribuir gasolinas de Salina Cruz a Tapachula, pero la falta de la vía le ha significado ya un impacto de 21 millones de dólares.

Rexam, empresa con sede en Querétaro y dedicada a la fabricación de aluminio, analiza abrir una planta a Centroamérica debido al aumento de sus costos de transporte.

Esta empresa, que exporta alrededor de 300 millones de latas al año, paga ahora medio millón de dólares al mes por el traslado de sus productos por camión.

Talleres y Aceros, S.A., que se dedica a la exportación de acero a Guatemala desde Orizaba, utilizaba también el Chiapas-Mayab.

"Exportábamos 3 mil toneladas mensuales de acero, pero después de "Stan" casi desaparecimos", refirió Óscar Chain, propietario de la empresa.

"Lo que nos ayudó es que el precio del acero aumentó considerablemente; eso nos obligó a buscar nuevas alternativas de exportación", añadió.

Esta empresa utilizó barcos para trasladar sus productos, pero con un costo 300 por ciento mayor al que tenían antes de "Stan", por lo que recurrieron al camión.

Así, de octubre del 2005 a diciembre del 2006, la empresa embarcó 7 mil toneladas de acero, lo que hubiera transportado en sólo 70 días en operación normal por tren.

Cemex también sufrió un impacto...

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