Descargan una app ...¡para divorciarse!

AutorDaniel Santiago

Hay de divorcios a divorcios.

En algunos, los interesados tendrán que verse frente a frente, tal vez, por varias ocasiones durante un incómodo periodo de tiempo; en otros, es cuestión de bajar una aplicación en el celular, seguir un paso a paso y, si ambas partes están de acuerdo, separarse en paz.

"En realidad no es una app para tramitar un divorcio, es mucho más", dice Ángel Gerardo García, cofundador de la iUrisfy, aplicación española creada en 2015 y que busca su internacionalización, incluyendo a México, donde estas propuestas son, todavía, inexistentes.

"Es una app para negociar y llegar a un acuerdo en paz, en una separación o divorcio, gratis, sin tener que verse ni visitar abogados, y luego ya, si quieres, te divorcias o no".

El desarrollo de estas herramientas es parte de la tendencia legaltech, donde las tecnologías buscan que los trámites legales sean más accesibles y económicos.

"Te descargas la app, y tu pareja recibe una comunicación con el enlace de descarga para poder negociar una ruptura", explica García vía mail sobre el funcionamiento de iUrisfy, que a principio de este año reportaba más de 3 mil descargas en España.

"A partir de aquí, si luego quieren divorciarse, pueden hacerlo con un clic, o acudir a un abogado sólo para que les tramite el acuerdo de separación o divorcio".

Por separado, Gemma Juárez, fundadora y directora en Monterrey de Legal Hackers, movimiento global que promueve el acceso a soluciones legales con tecnología, señala que es muy alta la probabilidad de que en México los divorcios se realicen en algún momento de esta manera.

"Por el tema del divorcio incausado", dice. "Se busca mucho que haya un acuerdo entre las dos partes que se divorcian para que sea todo mas fácil, y las plataformas tecnológicas ayudarían bastante a que se dé esto.

"El divorcio no tendría que ser un procedimiento litigioso en el que las personas tengan que gastar mucho en honorarios de abogados".

EL NORTE publicó esta semana que tras la reforma del divorcio incausado, Nuevo León registró un 112 por ciento más divorcios en el 2017. El Estado ocupa el segundo lugar en el País de separaciones entre 20 y 29 años. Incluso, se realizan ya divorcios colectivos.

En Monterrey, el uso de tecnología para trámites legales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR