Descalifican plan de AMLO en gasolinas

AutorNorma Zúñiga

MÉXICO.- La promesa de Andrés Manuel López Obrador de congelar tres años los precios de los energéticos fue descalificada ayer por especialistas y empresarios ligados al sector.

Los entrevistados coincidieron en que regresar a los precios controlados de combustibles en el País frenaría las inversiones en gasolineras, ductos y terminales de almacenamiento anunciadas a raíz de la reforma energética.

En esos rubros se han anunciado inversiones potenciales por más de 19 mil millones de dólares para los próximos años, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Benjamín Torres Barrón, socio líder de Baker & McKenzie, explicó que si eso ocurre se detendrían proyectos de inversión que aún no están comprometidos y que son críticos para aumentar el almacenamiento de combustibles que requiere el País.

Pablo Medina, vicepresidente de la firma de análisis Welligence Energy Analytics, explicó que la inversión privada tendría incertidumbre si el Gobierno regresa al control de precios.

"La clave para ellos es tener un margen", dijo, "pero si ese margen no va a depender de qué tan competitivo eres, de las condiciones en el mercado, sino de la voluntad del Gobierno, no me parece que sea un modelo de negocios que a muchos les interese".

Juan Acra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR