Descalifican la candidatura de Napoleón

AutorHéctor Gutiérrez

MÉXICO.- Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, no cumple con los requisitos legales para ser candidato a Senador, por lo que su caso podría terminar en litigio, estimaron especialistas en Derecho.

El domingo pasado, el Consejo Nacional de Morena aprobó postular como candidato a la Cámara alta por la vía plurinominal a Gómez Urrutia, quien lleva 12 años en el exilio en Canadá.

El constitucionalista Elisur Arteaga Nava explicó que los Artículos 55 y 58 de la Constitución establecen que, para ser Diputado o Senador, se necesita ser originario o tener residencia de al menos seis meses en la entidad en la que se celebrará la elección o, en el caso de ser plurinominal, de una de las entidades que componen la circunscripción por la que contenderá.

Además, dijo, deberá revisarse si Gómez Urrutia tiene la doble nacionalidad -la mexicana y la canadiense-, ya que el Artículo 32 indica que los cargos en los que se necesita tener la nacionalidad mexicana, entre ellos el de legislador, no podrán ser ejercidos por los que tengan dos nacionalidades.

"No es elegible", detalló el académico de la UNAM.

"En todo caso, él tendría que acreditar que tiene su residencia aquí, pero es público y notorio que lleva 12 años allá".

Arteaga indicó que este caso tendrá que ser sometido a una interpretación de la ley y posiblemente será decidido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El consejero Marco Baños adelantó que el Instituto Nacional Electoral estudiará la ley para saber si será procedente o no su postulación.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR