Desborda a Jalisco polución por basura

AutorSergio Hernández y Alejandra Atilano

EL NORTE / Jalisco

GUADALAJARA.- La falta de depósitos adecuados para la disposición de residuos domésticos y de atención de los Ayuntamientos ha generado que por cada 100 kilos de desechos sólo 22 se destinen a sitios que no generan contaminación.

De acuerdo con Ramón Humberto González Núñez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), fuera de la zona metropolitana se generan alrededor de 3 mil toneladas diarias de basura, de las cuales entre 650 y 680 van a un relleno sanitario que cumple con la normatividad.

Lo anterior se da como consecuencia de que en Jalisco hay un severo déficit de rellenos sanitarios al existir 13 en el interior del Estado y uno en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el de Picachos, que desde hace casi un año ha generado problemas ambientales por su manejo inadecuado.

En el resto de los municipios, los desechos no son depositados en sitios adecuados como marca la norma NOM-083-Semarnat-1996, la cual indica las características que deben tener los lugares en los que se va a depositar la basura, para que no se generen problemas ambientales.

A lo máximo que llegan algunos Municipios es a tapar sus desechos con una cubierta de tierra, sin embargo, aún hay tiraderos en donde los desechos están a cielo abierto.

Esto convierte a los basureros de más de 100 municipios en focos de infección por los olores, gases y líquidos que desprenden.

Los municipios son los responsables de la adecuada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR