Se desborda la escena: 'El Quijote' cabalga bien

AutorRosa Linda González

La experiencia nos ha enseñado a desconfiar de las adaptaciones de los clásicos para teatro escolar, pero esta "Quijote" puede considerarse una excepción.

El montaje presentado anoche en el Teatro de la Ciudad en el Festival de Teatro Nuevo León 2000 divirtió al público que casi llenó la gran sala y lo introdujo en las andanzas del ingenioso Hidalgo que peleaba con molinos de viento creyendo que eran gigantes.

Sergio García dirige esta adaptación "tipo Selecciones del Reader's Digest" (es decir, muy condensada) que Coral Aguirre hace de la novela inmortal de Miguel de Cervantes, pero a cambio consigue una puesta amena para el público que ríe a carcajadas.

Parece que García se reencuentra con ese lado lúdico que ha olvidado entre sus habituales montajes de búsqueda, porque los actores se lucen y con unos cuantos elementos escenográficos atrapan al público y, definitivamente, se ve que ellos también se divierten.

Para no correr riesgos, García echa mano de su equipo de cabecera, como Enrique González, quien hace la narración desde una gran pantalla de video; Héctor Bortolussi, quien es el Quijote que se desplaza por un escenario casi vacío para hablar de sus sueños; y Carlos Gueta, como su fiel escudero Sancho Panza.

Los dos últimos logran buenas actuaciones, aunque sobresale Gueta, no sólo porque su personaje es más generoso, sino porque Bortolussi luce débil.

La adaptación no tiene problemas de época y combina el texto con momentos actuales, pero la hábil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR