Se desborda la escena: ... Después de todo, se ve sólida

AutorSilvia Ruano

Las historias de amor no tienen que llevar encima un pigmento rosa ni ocurrir en el ambiente color arcoiris de los cuentos de hadas.

Un relato de amor puede centrarse en un sentimiento prohibido y oscuro, pasional, desmesurado, aderezado por sentimientos encontrados de nobleza, traición, valentía, cobardía, tener por protagonistas a dos varones y estar amedrentado por la muerte.

Justo como la historia que el Centro Universitario de Teatro de la UNAM contó la noche del sábado sobre el escenario del Teatro Municipal José Calderón en el Festival de Teatro Nuevo León 2000.

"Los endebles" (o La repetición de un drama romántico) es producto de la imaginación del dramaturgo canadiense Michel-Marc Bouchard, y la concepción escénica que disfrutó el público regiomontano, es obra de Boris Schoemann, director del grupo defeño quien se encontró con ella, la tradujo y la montó con una propuesta interesante.

El texto es por sí mismo rico en posibilidades: a partir de un brusco y forzado encuentro de dos viejos compañeros de colegio en Canadá, se rememora la vieja historia de amor de uno, truncada por las hazañas del otro; y todo esto se plantea, a modo de tortura para el culpable, a través una representación teatral dentro del teatro mismo.

Resulta muy interesante el trabajo actoral del reparto integrado por 12 jóvenes actores que deben dar vida a cuatro peculiares personajes femeninos que consiguen hacer perfectamente creíbles.

Además, su manejo gestual y en general de todas las emociones planteadas en esta pieza contemporánea es bastante bueno.

No obstante, contar la historia completa lleva tiempo, en este caso más de dos horas, y quizá debido a esto, a las fluctuaciones en el ritmo de la puesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR