Es desayuno clave en el aprendizaje

AutorDaniel Santiago

¿Qué tal comenzar el año escolar con un buen desayuno?

Hay estudios que señalan que en Nuevo León 5 de cada 10 niños llegan a sus clases en la mañana sin desayunar, aunque hay profesores que coinciden en que la cifra puede ser mayor.

Otras investigaciones aseguran que la falta de este primer alimento del día es una de las causas del sobrepeso y la obesidad, una enfermedad que en el Estado está presente en 35 de cada 100 niños del nivel primaria.

Ante esta situación, un útil propósito para el regreso a clases puede ser desayunar en casa... y bien.

"El desayuno aporta todos los nutrientes que el cuerpo no ha tenido por estar dormido la noche anterior", explica la nutrióloga Karla López Ahumada, directora de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de México.

"Para que el cerebro funcione necesita del azúcar conocido como glucosa. Al desayunar cereal, tortillas o fruta aportamos mayormente glucosa que se va al cerebro. Así nuestros niños pueden poner atención y concentrarse para aprender".

Es por eso que cuando falta el desayuno, los niños no prestan atención en clase o están inquietos, lo que va en detrimento de su aprendizaje. Además, al momento de salir al recreo les da por comer más de lo debido, lo que repercute en el peso.

Hay ocasiones en las que por las prisas, los adultos deciden enviar al niño a la escuela con galletas o una barra de granola, lo que no representa un desayuno completo.

López Ahumada recomienda como primera comida infantil, por ejemplo, un mollete con frijoles, queso fresco y tomate; un emparedado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR