Desatienden a jueces al buscar desaparecidos

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La búsqueda de desaparecidos en México parece una misión imposible, incluso para los jueces.

Familiares de 12 víctimas de presunta desaparición forzada en Nuevo Laredo lograron amparos judiciales debido a la omisión de autoridades para buscarlos, pero aún cuando ya son jueces quienes emiten órdenes específicas de búsqueda, las autoridades tampoco les hacen caso.

A punta de multas y amenazas de arresto, la Jueza Novena de Distrito en Irapuato, Karla Macías, y el Juez Tercero de Distrito en Nuevo Laredo, óscar Zúñiga, llevan más de dos meses girando miles de exhortos para buscar a los 12 jóvenes desaparecidos entre febrero y mayo, durante operativos de la Secretaría de Marina en Tamaulipas.

Las peticiones de búsqueda han sido giradas a procuradurías, cárceles, hospitales, centros psiquiátricos, cementerios, registros públicos, zonas militares, estaciones migratorias y Policías.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR