Desatienden escuelas a alumnos indígenas

AutorDaniel Santiago

En Nuevo León, datos del Censo Inegi indican que en 2010 había unos 6 mil estudiantes hablantes de alguna lengua indígena en el nivel bachillerato y otros 2 mil 800 en las universidades, sin embargo, las mismas escuelas no los ven.

Y consideran que no es necesario hacerlo.

Ante esta situación, los investigadores José Juan Olvera Gudiño, Juan Doncel de la Colina y Carlos Muñiz Muriel emprendieron una investigación cuyos resultados se reúnen en el libro Indígenas y Educación. Diagnóstico del Nivel Medio Superior en Nuevo León.

Al acudir a diferentes escuelas tanto públicas como privadas, los académicos encontraron que hay jóvenes que hablan náhuatl o tének, pero que temen ser reconocidos así, debido a la discriminación.

También hallaron que no hay políticas públicas para estos jóvenes que se enfrentan a problemáticas específicas.

Por ejemplo, las razones económicas son una causa importante del abandono escolar en esta población, sin embargo, el 74 por ciento de ellos desconoce que hay becas a las que pueden tener acceso, incluso, por ser indígenas.

"En las entrevistas (en las escuelas) decían que no se prestaba especial atención al indígena porque 'aquí todos somos iguales'", comenta Doncel de la Colina.

"Este discurso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR