Desatienden escuelas a alumnos indígenas - 15 de Marzo de 2015 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 561134310

Desatienden escuelas a alumnos indígenas

Autor:Daniel Santiago
 
EXTRACTO GRATUITO

En Nuevo León, datos del Censo Inegi indican que en 2010 había unos 6 mil estudiantes hablantes de alguna lengua indígena en el nivel bachillerato y otros 2 mil 800 en las universidades, sin embargo, las mismas escuelas no los ven.

Y consideran que no es necesario hacerlo.

Ante esta situación, los investigadores José Juan Olvera Gudiño, Juan Doncel de la Colina y Carlos Muñiz Muriel emprendieron una investigación cuyos resultados se reúnen en el libro Indígenas y Educación. Diagnóstico del Nivel Medio Superior en Nuevo León.

Al acudir a diferentes escuelas tanto públicas como privadas, los académicos encontraron que hay jóvenes que hablan náhuatl o tének, pero que temen ser reconocidos así, debido a la discriminación.

También hallaron que no hay políticas públicas para estos jóvenes que se enfrentan a problemáticas específicas.

Por ejemplo, las razones económicas son una causa importante del abandono escolar en esta población, sin embargo, el 74 por ciento de ellos desconoce que hay becas a las que pueden tener acceso, incluso, por ser indígenas.

"En las entrevistas (en las escuelas) decían que no se prestaba especial atención al indígena porque 'aquí todos somos iguales'", comenta Doncel de la Colina.

"Este discurso de que 'todos somos iguales' quiere decir que no somos diferentes y que no hay nada qué hacer. No se reconoce la presencia de colectivos con sus propias culturas, con sus propias necesidades como minorías".

Otro hallazgo fue que estos chicos se ven orillados a esconder lo que son.

La Ley de Educación del Estado, que en primarias y secundarias promueve programas de interculturalidad con niños indígenas, excluye en los niveles...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA