Desatiende la Auditoría desarrollo de municipios

AutorAdriana Dávila y Miriam García

Pese a que representa uno de los temas más importantes y polémicos en Nuevo León por el crecimiento desordenado que se ha registrado, la Auditoría Superior del Estado (ASE) ha desatendido las revisiones en materia de desarrollo urbano en municipios metropolitanos.

En los últimos siete años, las revisiones de este tipo que realiza el ente fiscalizador que encabeza Jorge Galván, cayeron un 89 por ciento, al pasar de 9 a 1.

En las revisiones de 2011 y 2012 cuando Sergio Marenco Sánchez era titular del organismo, y en las de 2013 y 2014, con Gilberto Mireles como auditor interino, se revisaron todos los municipios metropolitanos, pero en 2015, 2016 y 2017, ya con Jorge Galván como Auditor Superior, las cifras cayeron a 55 por ciento, 22 por ciento y 11 por ciento, respectivamente.

En el último informe, la ASE solamente revisó al municipio de García e hizo señalamientos mínimos.

La revisión de desarrollo urbano tiene el objetivo de verificar que las acciones de crecimiento, conservación y mejoramiento como lo son las licencias de uso de suelo, edificación, construcción, fraccionamientos, subdivisiones, parcelaciones, fusiones, conjuntos urbanos, entre otros, se hayan autorizado debidamente.

Observa que los constructores hayan cumplido con los requisitos, lineamientos restrictivos y ambientales que establece la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León, los planes y programas de desarrollo urbano y demás disposiciones aplicables.

Para estas revisiones, la ASE selecciona las obras públicas más importantes para comprobar el cumplimiento de los aspectos normativos, financieros y técnicos establecidos en los artículos de la Ley de Obras Públicas para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR