Desatan tiroteo frente a Alcalde

EL NORTE / Staff

Mientras el Alcalde de Santa Catarina, Gabriel Navarro, visitaba ayer por la tarde la casa de sus padres, un grupo de sus escoltas presuntamente se enfrentó a pistoleros a sólo unos metros del domicilio, en un nuevo episodio de violencia contra las autoridades de ese municipio.

En un principio se informó extraoficialmente que se había tratado de un atentado directo contra el Alcalde, pero tanto él como el Procurador Adrián de la Garza descartaron, por separado, esta versión.

De acuerdo con el Procurador, la balacera ocurrió luego de un "topetón" entre delincuentes y elementos de seguridad de Navarro, sin que se registraran heridos.

El incidente fue reportado a las 17:00 horas, apenas una hora después de que el Alcalde había anunciado que cesaría al encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Uco Limón, y al de la Dirección de Vialidad, Antonio Marroquín Martínez.

El hecho también se produce cuatro días después de que el encargado del despacho de Seguridad municipal, Germán Pérez Quiroz, fue ejecutado dentro de su propia oficina.

En una breve entrevista después del tiroteo de ayer, el Alcalde dijo que desconocía las razones de la balacera entre los escoltas que lo acompañaban y los pistoleros.

"Yo estaba en la casa de mis padres", narró, "(y) escuché unas detonaciones.

"Estaba en el interior del domicilio y me asomé por una ventana", añadió.

"Me tienen muy confundido. Lo que pido es que la Procuraduría haga las investigaciones".

Navarro añadió que pedirá que el Ejército refuerce la vigilancia en Santa Catarina.

El Alcalde no aclaró si las balas alcanzaron su vehículo, que no fue visto después.

Tras el incidente, Navarro ya no apareció públicamente.

Cerca de las 19:30 horas, en una rueda de prensa, el Procurador descartó que se haya tratado de un atentado.

"No fue una acción directa en contra del Alcalde", afirmó. "Fue un -como le llaman en el argot policiaco- un 'topetón'.

"Tenemos tres casquillos en el lugar de los hechos.

"Por la experiencia que tenemos", dijo, "la forma en que se llevó a cabo el suceso no tendría nada que ver con un atentado directamente".

Aunque los atacantes huyeron, De la Garza señaló que fue detenida una persona en el lugar, que anoche era interrogada para determinar si tenía alguna relación con lo sucedido.

Según explicó el Procurador, el tiroteo inició cuando un grupo de escoltas regresaba en dos vehículos al domicilio donde estaba el Alcalde, ubicado en la calle Sierra Nayarita, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR