Desatan polémica con reforma para regular 'piedras grabadas'

AutorMiriam García y Gabriela Villegas

En medio de la polémica sobre si es o no competencia del Congreso local legislar sobre "estampas" en piedras calizas, lo que algunos consideraron fósiles, la Comisión de Educación aprobó ayer una reforma a la Ley de Patrimonio Cultural para crear el Comité Científico de Grabados Inusuales.

La aprobación se dio con el voto en contra del Diputado local de Morena, Luis Armando Torres, quien alegó que no se había tomado en cuenta la opinión experta del INAH y de paleontólogos y que, además, con ésta se abría la puerta a la venta y desaparición de lo que, insistió, eran fósiles.

La reforma, pendiente de ir al Pleno, define qué debe entenderse por "grabados inusuales", y crea el Comité Científico como un órgano técnico de Conarte para promover el estudio y registro de rocas calizas con carbonato de calcio, conocidas como impresiones o estampas.

La iniciativa fue planteada por el Diputado local del PAN, Luis Susarrey, quien participó en la sesión con voz y que estuvo debatiendo con Torres.

Torres pidió permitir la participación de la directora del INAH, Martha Elda Ávalos, y otros dos especialistas, pero eso se rechazó.

El Diputado leyó un documento enviado por Ávalos en el que advertía que, por su naturaleza, los grabados inusuales eran fósiles y, por tanto, materia federal y área de competencia del INAH.

"Si algo es muy sabido y es público", agregó, "es que el mayor coleccionista de fósiles es Mauricio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR