Desatan conflictos entre condóminos omisiones en la ley

AutorMirna Ramos y Abraham Vázquez

Quienes adquieren una propiedad en condominio lo hacen pensando en un mejor precio y una buena ubicación, pero muchas veces descubren del modo difícil que también están comprando problemas.

Con una ley obsoleta que no ayuda a mantener un control, los casos de incumplimiento en las obligaciones adquiridas terminan en restricciones de servicios, exhibición pública de los incumplidos y hasta pleitos vecinales.

A Gabriela Ramos, vecina y administradora de la torre Camino de los Ibis, en la Colonia San Jerónimo, le consta.

"Tengo inquilinos que no abonan las cuotas de mantenimiento. Me deben casi un año, ¿y qué sucede? No nos alcanza", dijo.

De los 11 departamentos que hay en su edificio, cuatro vecinos incumplen con las cuotas, según puede verse en un letrero localizado en el elevador.

"El problema es que no puedes sancionar", explicó la vecina.

Nora Myrna González, experta en Administración de Condominios y encargada de varias torres en el sector San Jerónimo, explicó que a falta de reglas terminan, por ejemplo, restringiendo el suministro de agua.

"Agua y Drenaje prohíbe que dejes de suministrar, ¿pero cómo lo maneja la administración?... No te da el servicio de equipo hidroneumático. Tú vas a tener que bajar a la llave del estacionamiento a tomar agua", señaló.

Algunos adeudos llegan a ser cuantiosos, por ejemplo, en el conjunto habitacional Villas de San Agustín Los Soles, en San Pedro, en la entrada, una manta exhibe los nombres de los incumplidos, los departamentos donde viven y el monto que deben, que ronda hasta los 40 mil pesos.

La ley establece que los condóminos deben reunirse periódicamente para tomar decisiones y cooperar con cuotas, pero esta obligación es la primera que se incumple, sobre todo cuando los condóminos no tienen una administración profesional.

"Yo tengo 27 años aquí, pero el régimen de condominio se respetó sólo unos tres o cuatro años", comentó María, quien vive en un edificio de la Colonia Cumbres Quinto Sector.

"Ya nadie quiere pagar por impermeabilizar o por limpiar las jardineras".

En otro edificio de la Colonia Residencial Lincoln...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR