Desata polémica la propuesta de tipificar desaparición forzada

AutorPerla Martínez, José García y Nadia Venegas

La demanda de familiares de víctimas y representantes de asociaciones civiles para que se tipifique como delito la desaparición forzada generó ayer polémica entre abogados y representantes de partidos.

Aunque apoyaron la exigencia de los familiares de desaparecidos, los grupos de abogados se mostraron cautelosos.

Para el presidente de la Federación de Colegios, Bloques y Asociación de Abogados de Nuevo León, Héctor Navarro, ya hay en el Código Penal delitos donde caerían las desapariciones y abusos de autoridad.

"Existe el abuso de autoridad, una serie de cuestiones que ya están reglamentadas", señaló.

Rogelio Martínez Vera, ex presidente del Centro de Investigaciones Jurídicas del Tec, consideró que las condiciones de inseguridad no son propicias para tipificar este delito, porque las autoridades tendrían muy fácil decir que fue el crimen organizado el responsable.

"Es muy difícil en este momento, en que la inseguridad es el factor número uno que nos está afectando a toda la sociedad, poder probar algo que hizo la autoridad", manifestó.

Ayer se publicó que familiares de víctimas y varias ONGs exigieron al Gobierno tipificar como delito la desaparición forzada de personas, en donde, dijeron, destaca como característica la participación o relación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR