Desata polémica forma de educar

AutorOlivia Guzón

¿Qué tipo de madre espera nada más que perfección de sus hijos? De acuerdo con Amy Chua, una "madre china".

El libro de la profesora de la Universidad de Yale Battle Hymn of the Tiger Mother (Himno de Batalla de la Mamá Tigre) ha desatado polémica en internet por sus métodos "orientales" de educación.

La controversia inició hace unas semanas cuando extractos del libro, publicados primero en The Wall Street Journal y luego en The New York Times, dieron a conocer que para lograr la excelencia en sus hijas Sophia, de 17 años, y Louisa, de 14 años, Chua emplea severos castigos y amenazas.

Entre los castigos mencionados por la profesora en su artículo "Why Chinese Mothers are Superior?" hay acciones como llamar a sus hijas "basura" cuando le faltan al respeto o amenazarlas con quemar o regalar sus juguetes si no dominan una pieza de piano o violín.

La autora también cita prohibiciones que van desde no asistir a pijamadas y no ver televisión o videojuegos, hasta exigir que sean las mejores estudiantes de la clase.

Quejarse por cualquiera de estas medidas está, por supuesto, estrictamente prohibido.

Desde entonces miles de personas han opinado en blogs y foros de discusión sobre el modelo educativo de la profesora hija de migrantes chinos, comparándolo con el occidental.

Algunos consideran que sus métodos pueden ayudar a los niños a alcanzar su potencial.

"Los padres necesitan ser más responsables del crecimiento y desarrollo de sus hijos y no aceptar nada menos que lo mejor", comentó un lector en The Wall Street Journal.

Otros opinan que son extremos y enfermizos.

"Esta mujer debería ser arrestada por abuso infantil, deberían alejar a sus hijas de ese monstruo", dijo una lectora de la revista Entertainment Weekly.

Una lectora creó una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR