Desata polémica la estatura

AutorAbel Barajas, Benito Jiménez y Adriana Alatorre

MÉXICO.- Especialistas coincidieron ayer en que no es posible que una persona adulta registre un crecimiento de 20 centímetros al alcanzar la mayoría de edad, luego de la polémica que se generó sobre la estatura de Heriberto Lazcano, "El Lazca", líder de los Zetas, quien en distintos registros se menciona que mide 1.60 o 1.80 metros.

El criminólogo Eduardo Muriel, autor del libro "Crónica y análisis de un magnicidio" sobre el caso de Luis Donaldo Colosio, aseguró que nadie puede crecer 20 centímetros, por lo que sugirió a las autoridades transparentar los registros forenses y los previos personales de Lazcano, para evitar contradicciones como la de su estatura.

"Bajo ningún concepto se puede estirar, aunque lo jalen de los pies o lo cuelguen, los huesos no pueden crecer y mucho menos 20 centímetros", expresó el especialista en antropometría.

Muriel afirmó que es imposible establecer la identidad de Lazcano, sólo con la comparación de las fotografías que han sido expuestas, pues un análisis científico requiere condiciones y tomas con el mismo ángulo, y no es el caso.

El martes, la Secretaría de Marina dio a conocer, en un comunicado, que el capo nació en 1975 y medía 1.60 metros; sin embargo, ayer el vocero Vicealmirante José Luis Vergara, precisó que la autopsia al cadáver practicada por la Procuraduría de Coahuila había revelado que en realidad medía 1.80 metros.

"Este dato de 1.80 (metros) fue de la autopsia sobre el cadáver. Ahora hay que ser un poquito comprensivos en este tipo de cosas, que bueno que nosotros pudiéramos llamarle al 'Lazca' y decirle: 'vente te queremos medir y pesar y ver de qué color tienes los ojos'", dijo en entrevista con W Radio.

"Todo esto viene de esa base de datos donde están las huellas digitales, que es información que se va alimentando con inteligencia. Yo no descarto que todavía después de eso él haya crecido".

Sin embargo, al ser consultados, médicos especialistas coincidieron en que este crecimiento no es posible.

"No puede haber un cambio de estatura de tantos centímetros entre los 17 y los 37 años, no hay forma, no hay manera de aumentar talla y menos de 20 centímetros, desde el punto de vista científico no hay manera", opinó la doctora Flora Ojeda, médico adscrito al Servicio de Ortopedia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR