Desata polémica derecho a la vida

AutorMiriam García y Dalia Gutiérrez

El Congreso local pretende aprobar hoy una reforma constitucional que garantiza el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, lo que desató ayer reclamos de colectivos, organismos y la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien lo urgió a no hacerlo.

Ayer, luego de casi cinco años de estar "congelada", una reforma al artículo 1 de la Constitución local en esos términos -que se avaló en primera vuelta desde el 28 de mayo del 2014-, se destrabó y votó por mayoría en la Comisión de Puntos Constitucionales.

A favor votaron los Diputados locales del PAN, Claudia Caballero, Luis Susarrey, Jesús Nava y Félix Rocha; del PT, Zeferino Juárez, y de Morena, Arturo de la Garza, y en abstención los priistas Francisco Cienfuegos, Álvaro Ibarra y Jorge de León, y el de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina.

"El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal", establece la reforma aprobada ayer.

De León, presidente de la Comisión, dijo que es casi un hecho que el dictamen sea llevado al Pleno hoy, donde para ser aprobado requiere de al menos 28 votos.

Previo a la sesión de la Comisión y durante la votación del dictamen, integrantes de colectivos y organizaciones, protestaron de manera pacífica.

Liz Sánchez y Deisy Hernández, de Cadhac, y Ana Luisa González, del colectivo "Hablemos de Aborto", exigieron a los Diputados no aprobarla en el Pleno.

"Esta reforma es el marco para inhibir nuevas propuestas que tengan un tono de progresividad de derechos, va contra resoluciones internacionales y de la Suprema Corte... así que exigimos que no se apruebe", dijo Sánchez.

En un comunicado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), también llamó a no aprobarlo y señaló que limita los derechos humanos.

Además, la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR