Desata Pemex caza de 'ordeñadores'

AutorEduardo González y Rodrigo Ramírez

Petróleos Mexicanos emprendió este año una cacería contra las mafias que "ordeñan" los ductos de la paraestatal.

En un comunicado, Pemex Refinación afirma que en lo que va del año el nuevo Grupo Interinstitucional, integrado por Hacienda y diversos organismos de la paraestatal, ha presentado 156 denuncias ante el Ministerio Público Federal por acciones ilegales en el manejo de hidrocarburos.

Como resultado del trabajo de investigación han detectado 26 estaciones de servicio irregulares en ocho Entidades y 269 expendios clandestinos de combustible.

Pemex informa que han reducido la existencia de tomas clandestinas en el País, pasando de 106 en 2002, a 84 en el presente año. Revela que 10 de esas últimas han sido detectadas en Nuevo León.

Para combatir el delito de robo de gasolina, Pemex pedirá castigar con penas severas a los responsables.

Tipificar como grave el robo de hidrocarburos; crear los delitos de sabotaje y terrorismo en el Código Penal y el de Procedimientos Penales, son algunas de las propuestas de Pemex.

René Yáñez Campero, director de prensa de la paraestatal en Nuevo León, informó que han reforzado los sistemas de vigilancia en el Estado.

Explicó que ante el robo de más de 31 mil litros de gasolina Magna de un poliducto de Pemex, en Santa Catarina, descubierto el pasado jueves, están realizando patrullajes constantes en el sistema de ductos.

Yáñez Campero informó que ayer sellaron el ducto que era "ordeñado" por la mafia, presuntamente de Coahuila.

El agente del Ministerio Público Federal, Fausto Martín Félix Araiza, abrió ayer la averiguación previa 797/2003 al recibir la querella formal del apoderado jurídico de Pemex, José Muñoz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR