Se desata crisis política en Perú

AutorEl Norte / Staff

El Presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció ayer la disolución del Congreso, dominado por la oposición fujimorista, tras una jornada que reflejó el profundo desacuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo.

La medida, contemplada por la Constitución, llegó horas después de que el Mandatario no lograra frenar la designación de nuevos miembros del Tribunal Constitucional por parte del partido Fuerza Popular y el Partido Aprista, al considerar el proceso poco transparente.

El Congreso eligió ayer a un magistrado del Tribunal -uno de los seis que deben ser reemplazados por el fin de su período- en una votación que descartó debatir primero una cuestión de confianza que el Ejecutivo anunció el viernes.

Vizcarra había lanzado el domingo un ultimátum al Parlamento al anunciar que lo disolvería si le negaba un voto de confianza para reformar el método de designación de los magistrados del Tribunal, órgano clave para el manejo del poder y que definirá la libertad o prisión de la opositora Keiki Fujimori.

El Congreso decidió pasar por alto su petición e iniciar de inmediato el nombramiento de nuevos magistrados.

Tras la disolución de la Asamblea, los legisladores de la oposición suspendieron de sus funciones durante 12 meses al Presidente peruano por "incapacidad temporal".

La decisión fue tomada con 87 votos de los legisladores presentes, en su mayoría del partido fujimorista Fuerza Popular, su aliado el Partido Aprista, y representantes de derecha y extrema derecha.

En tanto, con un valor simbólico, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR