Desarrollan vacuna contra el Covid-19

AutorEL NORTE / STAFF

"Generación de un vehículo de vacunación por despliegue en levaduras de la proteína S del coronavirus SARS-CoV-2" es el nombre del estudio que llevan a cabo investigadores del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El equipo está conformado por los doctores Gloria María González, Romel Hernández y Miguel Ángel Becerril, liderados por el doctor José Prisco Palma Nicolás, quienes buscan generar una expresión de antígenos en la levadura Pichia pastoris utilizando una sección de la glicoproteína espicular S (Spike) que recubre al virus SARS CoV-2.

Por esta investigación, el grupo de científicos recibió el 14 de septiembre por parte del Conacyt el Apoyo para Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud ante la Contingencia por Covid- 19 en su cuarta y última convocatoria.

EN BUSCA DEL MEJOR ANTÍGENO Y VEHÍCULO

Palma Nicolás dijo que la estrategia principal para una vacuna es elegir bien el antígeno, pues recordó las experiencias mundiales en 2002 contra el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y en 2012 contra el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

"[Entonces] todos los candidatos a vacuna generaron exacerbaciones contra la infección porque utilizaron virus completos atenuados. Hoy todo está enfocado en utilizar la proteína S completa o una sección muy particular de ella", explicó el investigador del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina.

"En el mundo, y hasta la primera semana de septiembre de 2020, se contabilizan más de 325 candidatos de vacuna contra el COVID- 19. Y respecto a los candidatos hay quienes utilizan RNA purificado, adenovirus o la expresión en células humanas", ejemplificó el microbiólogo.

"La vacuna de Astra Zeneca, es de las más avanzadas, utiliza adenovirus con al menos dos efectos adversos documentados. Suele ser porque utilizan un vehículo que genera algún efecto indeseable. Por eso la elección del vehículo también es fundamental", precisó.

PICHIA PASTORIS, LA LEVADURA ELEGIDA

"En nuestro caso propusimos la Pichia pastoris, que está en todos los ambientes húmedos y es totalmente inocua, pues no se conoce ninguna enfermedad humana asociada a esta levadura. Vamos a desarrollar estudios para demostrarlo", subrayó Palma Nicolás.

Y es un estudio muy prometedor que ya ha dado resultados. En el Departamento de Microbiología hay doctorantes que trabajan en este sistema de expresión en levadura en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR