Desarrollan regios 'tortillas High Tech'

AutorAlfredo González

Empresarios regios están revolucionando el tradicional procesamiento del maíz, para hacerlo mucho más productivo.

Una pequeña empresa desarrolló una patente tecnológica que permite cocer el maíz y obtener nixtamal integral de alto rendimiento para tortillas y frituras de maíz, con ahorros en energía de entre 30 y 40 por ciento, y con un rendimiento de hasta 400 gramos de tortilla por kilogramo de maíz.

Se trata de Nextamalli de México S.A, que fundó el empresario Roberto Castro Genera, un ingeniero que después de 25 años de laborar para Maseca, buscó la forma de mejorar el rendimiento del maíz, que en el proceso tradicional arroja un desperdicio anual de 1.5 millones de toneladas del grano en México.

"En México la industria tortillera desperdicia cerca de 1.5 millones de toneladas de maíz al año, que literalmente se van al caño y contaminan el agua", dijo.

Estimó que esa cantidad de grano llenaría furgones de ferrocarril de 40 toneladas que puestos en fila llegarían desde Nuevo Laredo hasta San Luis Potosí.

La tecnología Ali-Tech, que está disponible desde hace un año y medio, ya empieza a utilizarse por algunos fabricantes de tortilla en Nuevo León, como la cadena "Segura", y algunos otros de Fresnillo, Zacatecas, Chihuahua, Cadereyta, Nuevo León y Guanajuato.

"Hemos distribuido alrededor de 18 equipos que consisten en un reactor que permite realizar la cocción del maíz para la producción de este nixtamal integral en un lapso de una hora y 40 minutos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR