Desarrollan azúcares para la flora intestinal

AutorDiana Saavedra

Los niños nacidos por cesárea y que son alimentados con leche en polvo, en vez de recibir lactancia materna, poseen una flora bacteriana similar a la de un adulto y no a la de un bebé, lo que les genera constantes problemas diarreicos e intestinales.

Para cambiar esto, científicos desarrollan un nuevo tipo de azúcar que estimule una flora intestinal benéfica y un sistema inmunológico sano en el neonato.

Alejandro Alberto Azaola Espinosa, de la División de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Patricia Bustamante Camilo, hoy investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ganaron por este esfuerzo el Premio Bimbo Panamericano en Nutrición, Ciencia y Tecnología de Alimentos 2012, recientemente fallado.

Para el trabajo, aún en sus primeras etapas de investigación, los especialistas han aprovechado el azúcar y la sacarosa naturales para estimular el crecimiento de bifidobacterias esenciales para el neonato.

"Durante el crecimiento de un bebé recién nacido las bacterias colonizan, desde el parto, el tracto digestivo, donde estimulan la maduración de la respuesta inmune. Pero para que puedan proliferar requieren de azúcares esenciales", precisó Azaola Espinosa.

El problema de las fórmulas lácteas es que ofrece a los pequeños fibras solubles que no son usadas por las bacterias del tracto intestinal, añade el especialista.

Desde hace tiempo, pediatras han recalcado la importancia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR