Desarrollan apps desde el aula

AutorTeresa Martínez

Ya sea con un enfoque multidisciplinario o con un objetivo social, estudiantes de la UANL y el Tec de Monterrey desarrollan aplicaciones para dispositivos móviles en modernas instalaciones y en un ambiente de colaboración.

Cada institución tiene un espacio llamado iOS Development Lab, que pertenece a la iniciativa Everyone Can Code.

Fue lanzada por Apple en el 2016 y en el 2017 se expandió a universidades fuera de Estados Unidos y, actualmente, más de 5 mil escuelas utilizan este contenido educativo de la empresa, de acuerdo con comunicados de prensa de la compañía.

En México, la UNAM en la Ciudad de México y la Universidad de las Américas, en Puebla, también integran el programa internacional al que están inscritas Unitec Institute of Technology, de Nueva Zelanda; y Plymouth University, del Reino Unido.

UANL

Todos pueden programar

En una sola área de la UANL coinciden alumnos de distintas carreras como medicina, biología, diseño o ingeniería. Por dos semestres, ellos estudian lo mismo: aprender a programar y desarrollar una aplicación.

Su espacio en común es el iOS Development Lab, a cargo de Educación Continua de la UANL, que ofrece la asignatura optativa "Every one can code". El objetivo es que alumnos de distintas áreas aprendan el lenguaje del programa Swift.

"Hay muchos mitos y uno de ellos es que la programación es sólo para iniciados y la propuesta académica tiene que ver con 'vamos a ver si es cierto porque aquí todos podemos programar'", expresó Juan Manuel Adame, director de Educación Continua.

"Trabajan juntos y producen un efecto sinérgico donde trabajar en equipo tiene más posibilidades de éxito, es multidisciplinario".

El programa tiene una duración de un año, en el cual se acreditan dos asignaturas en la carrera de cada estudiante.

En el primer semestre, los alumnos aprenden a manejar Swift, que es el lenguaje de programación para desarrollar aplicaciones para iOS y Mac.

Y en el segundo semestre, los chicos desarrollan su app.

"Al final, el producto es una aplicación enfocada a un problema social. Muchos están desarrollando aplicaciones que les puedan resolver la vida estudiantil", destacó Adame.

En diciembre egresó la primera generación de 25 alumnos de 15 carreras distintas, quienes en equipo realizaron 10 aplicaciones, que eran juegos mentales, una guía visual para realizar actividad física, mapas de las facultades de la UANL, entre otras.

Por ejemplo, Diego Hinojosa, quien estudia la Ingeniería en Tecnología de Software...

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