Desarrollan app anticáncer de piel

AutorEL NORTE / Staff

Si ves en tu cuerpo un misterioso lunar, un sistema te puede advertir si está en riesgo de ser cáncer en la piel. Ésta es la promesa de Dermapp, una aplicación desarrollada por egresados de la Universidad de Monterrey.

El proyecto es de los emprendedores Alejandro López, Andrés Garzafox y Sergio Hurtado, y utiliza la fotografía del lunar y una serie de algoritmos para arrojar el resultado.

"Primero, tomas una foto del lugar que quieres analizar y seccionas la parte del lunar para que se detecte mejor. Luego se empieza a hacer el análisis", explica López, en un comunicado de la UDEM.

"Se manda la imagen a un servidor que aplica los algoritmos que desarrollamos y después regresa con un resultado".

La herramienta tecnológica no tiene la capacidad de realizar un diagnóstico, pero en caso de que muestre un riesgo de padecer cáncer en la piel ofrece la opción de canalizar al usuario con un profesional de la salud.

"Dermapp analiza tres características: la asimetría, divide la imagen en cuatro cuadrantes y compara uno con el otro para ver qué tan similares o diferentes son", ahondó Garzafox.

"(Para evaluar la) irregularidad del borde, lo que hacemos es que creamos una elipse con las dimensiones del lunar y lo alineamos para ver qué tanto difiere el lunar de la geometría de la elipse. Y el tercero es analizar el color del lunar y, tomando en cuenta los indicadores, te regresa un nivel de riesgo general".

DE PREMIO

Con Dermapp, el equipo ganó el primer lugar en el concurso Apporta 2018, torneo del Clúster TIC de Nuevo León que promueve la entrada de las nuevas generaciones en la industria del software.

"En este mismo concurso ya habíamos participado durante el primer semestre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR