Desarrollan agilidad pequeños negocios

AutorMa. Dolores Ortega

Un pequeño negocio también ofrece grandes ventajas: es manejado generalmente por un solo dueño, tiene pocos empleados y opera en un local rentado del que se puede cambiar con facilidad, cuando así lo amerita la ocasión, entre otros factores de flexibilidad y agilidad.

¿Y los ingresos? Éstos pueden multiplicarse rápidamente cuando se sabe mezclar bien el elemento de la innovación, demuestran especialistas y casos propios de empresarios.

Datos del último Censo Económico del INEGI revelan que los ingresos anuales que sumaron las pequeñas empresas del sector de servicios profesionales, científicos y técnicos, que emplean en promedio a 5 personas, fueron de 119 mil 738 millones de pesos, un 61 por ciento más que los 73 mil 375 millones de pesos que obtuvieron las grandes cadenas departamentales que hay en el País.

Photofolio, una tienda pequeña de regalos, es un negocio que aprovechó en su momento las oportunidades del TLC y desarrolló luego sus propios productos y un plan de franquicias, al grado que hoy cuenta con 35 unidades distribuidas en 20 estados del País, Centroamérica y Estados Unidos.

Juan Carlos Lavin, director de operaciones de la empresa, señala que este año abrirán dos tiendas en El Salvador y Costa Rica, y siete más en Ciudad de México, Hermosillo y Villahermosa.

Óscar Súchil Villegas, presidente del Consejo Nacional de Incubadoras de Empresas, asegura que lo que hace exitosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR