Desaprovecha México 72% del agua de lluvia

AutorHanako Taniguchi

EL NORTE / México

MÉXICO.- Las lluvias que se registraron en el País en agosto y septiembre de este año equivalen a casi ocho veces el consumo nacional de agua durante un año, sin embargo, el 72.5 por ciento de ese líquido se evapora y sólo una mínima parte es aprovechada.

Cada año llueve en México un promedio de mil 528 kilómetros cúbicos de agua, cantidad que permitiría llenar cerca de 100 mil veces el Estadio Universitario de Nuevo León.

Sólo 27.5 por ciento del líquido escurre a través de los ríos o se filtra a los acuíferos, de donde se extrae para emplearlo en la agricultura, la industria y para uso doméstico, áreas que en conjunto consumen un promedio de 72.5 kilómetros cúbicos al año.

El resto se pierde debido a la deforestación y a la carencia de infraestructura.

Manuel Anaya Garduño, investigador del Colegio de Postgraduados, consideró que con una estrategia nacional para recolectar el agua de lluvia y reutilizarla se podrían abatir los rezagos en materia de riego agrícola y abasto para comunidades rurales y ciudades.

Estimó que los sistemas de captación de agua de lluvia permitirían que cada mexicano contara al año con 14 mil metros cúbicos de líquido, suficientes para llenar dos albercas olímpicas.

"Si se captara toda la lluvia en los techos y en algunos pisos, también podríamos ahorrar un 10 o un 15 por ciento de agua que se consume en los hogares", dijo Anaya Garduño.

La Secretaría de Agricultura recientemente hizo un llamado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR