Desalojan a zacatecanos; piden ayuda del Ejército

AutorEmmanuel Salazar y Armando Villarreal

EL NORTE / Zacatecas

PAJARITOS.- Al establecer la "alerta roja" por la situación en el ejido Bernalejo, Zacatecas demandó ayer la presencia del Ejército Mexicano para hacer respetar el estado de derecho, luego de que alrededor de 650 indígenas tepehuanos duranguenses desalojaran a los ejidatarios zacatecanos de Bernalejo y Pajaritos.

La operación indígena se realizó a menos de 24 horas de que Xóchitl Gálvez, coordinadora de la Oficina de la Presidencia de la República para la atención de Indígenas, visitara la zona sin lograr convencer a los tepehuanos de retirar el bloqueo que tienen a la altura de la comunidad de Canoas y que mantenía aislados a los dos pueblos zacatecanos.

Sin embargo, la movilización indígena se presentó pese a que desde el miércoles miembros del Ejército se encontraban estacionados a 90 minutos de la zona de la disputa de tierras.

"(Se) Exige la acción del Ejército Mexicano, una fuerza capaz de contener la peligrosa actitud de los indígenas", cita un comunicado emitido por el Gobierno zacatecano.

El comunicado surgió a raíz de la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública en la que participaron legisladores zacatecanos y en donde, aunque el Presidente del Tribunal Superior de Justicia no hizo acto de presencia, se señala que también se adhiere a la exigencia de respetar el estado de derecho.

"La situación por la que atraviesa el ejido de Bernalejo es de alto riesgo para los ejidatarios", informó el Procurador Aquiles González Navarro.

"Aproximadamente a las 8:30 horas del día de hoy 250 indígenas tepehuanos ocuparon la zona de la comunidad de Bernalejo de la Sierra, cortando el cable de teléfono y ubicándose en el área de la tienda Conasupo de aquel lugar", informó.

"Cuatrocientos indígenas tepehuanos ocupan la zona de Pajaritos y pretenden tumbar la puerta de la iglesia, en la zona de Canoas perteneciente a Durango, los tepehuanos impiden el paso de vehículos, por lo que no es posible dar apoyo a los ejidatarios".

Insisten indígenas con amenazas

Al término de la sesión de Seguridad Pública hubo una comunicación telefónica con Marcelino Santoyo Bautista, comisariado ejidal de Santa María Ocotán y Xoconoxtle, quien informó que se metieron a Pajaritos entre 200 y 300 indígenas.

"Ya tienen gente arriba en camiones, mire, señor, le voy a decir otra cosa, de vuelta le vuelvo a repetir, si vienen a chin... a mi casa los voy a chin... no le hace que me maten, ¿cómo ve?", cuestionó.

"El Gobierno no nos hace caso, dónde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR