Desairan Presidentes festejo del Bicentenario

AutorAriadna García

MÉXICO.- Los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución han sido desairados por Presidentes de los países de la región y de todo el mundo, quienes han preferido enviar a representantes.

Hasta este momento, sólo se tiene confirmada la visita del Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el Gobierno de México aún espera la confirmación de los mandatarios de Guatemala, Brasil, Colombia, Paraguay y República Dominicana.

El Gobierno federal invitó a todas los Jefes de Estado y de Gobierno de todas las naciones con las que tiene relación.

En muchos de los casos, la invitación la hizo, incluso, de manera personal el Presidente Felipe Calderón, durante las giras internacionales.

El argumento de los Presidentes que se han disculpado por no asistir -según fuentes de Embajadas y de la propia Cancillería-, es que resulta complicado viajar a México para el 15 de septiembre y luego regresen en noviembre para la cumbre de medio ambiente, que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo.

El programa tiene previsto que los invitados especiales del extranjero lleguen a la Ciudad de México desde el lunes 13 de septiembre y tendrán actividades el 14 de septiembre. Ya para el 15 la mayoría saldrá del País.

El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, decidió no estar presente en los festejos, pero adelantó su visita a México para hoy, pero para tratar el tema del asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Canadá enviará a la Gobernadora General, Michaëlle Jean; Bélgica tendrá como representante al Príncipe heredero Phillipe; Reino Unido nombró a Sir John Major como representante oficial de ese País, y España decidió que sea la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien participe.

Estados Unidos enviará a un secretario de Estado, pero aún no ha definido a quién.

Bolivia, Cuba, Belice, India, Australia, Austria, Japón, Ecuador, Italia, Suiza, Suecia, República de Corea, República Democrática de Corea y Noruega, entre otros, decidieron que su representación esté a cargo de los embajadores acreditados en México.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, es quien llegará en representación del Presidente Sebastián Piñera; en el caso de Argentina, será el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR