Desairan en el País dominios exclusivos

AutorAlejandra Buendía

Aunque el registrar dominios de internet personalizados como .walmart o .amazon, o genéricos para sectores productivos como .hoteles puede traducirse en más tráfico en páginas web o ser explotados comercialmente, las empresas mexicanas desairaron este tipo de extensiones.

La convocatoria a nivel mundial para el registro y venta de los llamados dominios de nivel superior de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), y que tienen un precio de 185 mil dólares más un gasto de mantenimiento de 25 mil dólares anuales, concluyó en agosto con mil 930 solicitudes presentadas por 848 empresas.

Únicamente una empresa mexicana, Punto 2012, presentó 3 solicitudes para las terminaciones .rest, .bar y .cafe.

En contraste, desde Estados Unidos se recibieron 884 terminaciones, seguido por las Islas Caimanes con 91, Luxemburgo con 85, las Islas Vírgenes Británicas con 72 y Alemania con 70.

"No sé si es falta de interés o de información, pero es de llamar la atención que solamente el 1 por ciento de las propuestas haya venido de América Latina cuando la región aporta el 10 por ciento de los usuarios de Internet", consideró Óscar Robles, director general de Network Information Center (NIC) México.

En opinión de Fernando Gutiérrez, director de World Internet Proyect para México, el tener un dominio de nivel superior no resulta lo suficientemente atractivo para las empresas mexicanas, por el desconocimiento de parte de sus audiencias y porque tienen otras opciones de terminación (.com, .mx, .net y .tv) que les funcionan bien.

El costo y los requisitos para registrar dominios de segundo nivel también pudo frenar a las empresas mexicanas que buscaban obtenerlos para después alquilarlos.

"La solicitud requería garantizar y demostrar la capacidad técnica, la capacidad operativa y financiera...

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