Desairan los Estados impuestos cedulares

AutorMa. Dolores Ortega

A siete años de haber entrado en vigor la aplicación de impuestos cedulares a favor de las arcas estatales, sólo seis entidades federativas los han aprovechado, revela un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

El estudio indica que del 2005 a la fecha sólo Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Oaxaca y Quintana Roo han incluido dentro de su estructura tributaria alguno de los cuatro impuestos cedulares vigentes.

Estos estados estiman ingresos en este 2012 de 297.4 millones de pesos por concepto de impuestos cedulares, un 20 por ciento superior a lo registrado el año pasado.

Los impuestos cedulares que podrían aplicar las entidades federativas a las personas físicas, cuyas tasas irían del 2 al 5 por ciento, serían por concepto de honorarios profesionales, arrendamiento de bienes inmuebles, venta de inmuebles y por actividades empresariales.

El Gobierno de Nuevo León, pese a sus necesidades de ingresos, no aplica ninguno de esos impuestos cedulares.

Los impuestos cedulares fueron aprobados por el Congreso de la Unión a finales de 1994, derivados de la Convención Nacional Hacendaria, y a través de cambios al artículo 43 de la Ley del IVA.

Juan Montes Quintero, investigador del CEFP y autor del análisis, señala que hasta ahora ninguna de las seis entidades aplican los cuatro impuestos cedulares, la que más es Guanajuato con tres.

Montes Quintero detalló que el impuesto cedular que más aplican, en cinco de los seis estados, es el de arrendamiento de bienes inmuebles que se ha implementado en Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Nayarit.

El estudio indica que la modalidad de impuesto cedular menos utilizada es la que corresponde a las actividades empresariales, siendo Guanajuato la única entidad en adoptar ese impuesto y que es la entidad que mayores ingresos obtiene por la aplicación de impuestos cedulares en el País. Para este 2012 Guanajuato estima recaudar 172.9 millones de pesos.

Otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR