Desairan en Coahuila potencial de basura

AutorCésar Cardona

SALTILLO.- Esta ciudad podría ahorrarse el pago del alumbrado de sus bulevares y de las oficinas públicas si aprovechara el gas metano generado por la descomposición de la basura orgánica, pero no lo hace.

Hasta ahora eso es sólo una "buena idea" que no ha sido llevada a término porque, según los ambientalistas, a los gobiernos les falta impulso para sacar provecho de la basura, pero, según las autoridades, no hay condiciones para echar a andar un proyecto de esta naturaleza.

Un estimado hecho por ambientalistas supone que en el relleno sanitario de la ciudad hay acumuladas 1 millón 640 mil toneladas de basura, casi un estadio Azteca y medio llenos.

El relleno sanitario fue construido en la administración municipal de 1991 a 1993, por el entonces Alcalde Rosendo Villarreal, y desde entonces es el principal confinamiento de basura de la ciudad.

Isidro Aguirre Medina, quien fuera director de Servicio Públicos en esa administración y creador del relleno sanitario municipal, consideró en el año 2000 que Saltillo requería de 500 toneladas diarias para producir la energía eléctrica suficiente para cubrir todo el alumbrado público de toda la ciudad. Incluso, entonces estimaba que habría un excedente para venderse a la Comisión Federal de Electricidad.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Saltillo, hoy llegan 550 toneladas de basura diariamente al relleno sanitario, pero los desechos llegan, se cubren y se pierden sin ningún aprovechamiento, salvo el que hacen pepenadores.

En contraparte, Saltillo gasta más de 30 millones de pesos anualmente por pago de electricidad a la CFE.

Rogelio Guajardo Hinojosa, encargado del despacho de Servicios Primarios del Ayuntamiento de Saltillo, dice que la idea de producir energía eléctrica por medio de la descomposición de basura es una "buena idea" considerada hoy, pero rechazada por el momento.

"Están todas las ideas que pueden hacerse con el relleno, vemos la que sea más viable para el municipio, para la ciudadanía, se están planteando, pero no te puedo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR