Desairan 19 Estados a los desaparecidos

AutorCésar Martínez y Claudia Guerrero

MÉXICO.- En 19 Estados del País no se ha instalado la Comisión local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, acusó ayer el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Durante el relanzamiento del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y en presencia de Gobernadores en Palacio Nacional, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) acusó desinterés en algunas entidades.

"Lamentablemente en 19 entidades no hay avances legislativos ni decreto para la designación del comisionado local, porque lo que urge es crear el marco jurídico local. Es necesario dar el primer paso reconociendo la gravedad del problema", planteó Encinas.

Según información de la Comisión Nacional de Búsqueda, las entidades que cuentan con un organismo estatal en la materia son Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Nuevo León, Guerrero, Estado de México, Coahuila, Querétaro, Baja California, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Chihuahua.

A la ceremonia acudieron más de 200 familiares de personas desaparecidas de Estados como Tamaulipas, Morelos, Veracruz y Guerrero, entre otros.

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, convocó a que, a más tardar en septiembre, todos los Estados cuenten con dichas comisiones.

"Invito a todos nuestros amigos, a los señores Gobernadores, a que iniciemos con la creación y fortalecimiento de las comisiones locales. Hermanemos con esta causa", manifestó Sánchez Cordero.

"Hagamos un compromiso humanitario, de manera respetuosa hago este llamado para que fijemos el compromiso de que para el tercer trimestre del año todos los estados de la República cuenten con una Comisión de Búsqueda funcional y efectiva".

El Gobierno federal reconoció que las desapariciones forman parte de una crisis que pasa también por tener más de 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios médicos forenses y la localización, hasta el momento, de más de mil 300 fosas clandestinas.

Además de diseñar la política pública gubernamental, el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas debe crear varios registros, como el de personas desaparecidas, de datos forenses, de personas fallecidas no identificadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR