Desaira IP subasta en ducto de Pemex

AutorNorma Zúñiga

MÉXICO.- La primera subasta de este año para reservar capacidad en un ducto y tres terminales de almacenamiento de Pemex en la Zona Frontera del Sistema Norte -que incluye a Nuevo León-, fue desairada por privados, pues ningún participante externo presentó propuestas para ello, informó la petrolera.

"Debido a que no se recibieron propuestas adicionales a la de Pemex Transformación Industrial, sólo se asignará la capacidad de la temporada abierta de la Zona Frontera del Sistema Norte a la referida empresa productiva subsidiaria", detalló la petrolera en su página de internet.

Pemex ya tenía definida la capacidad que le correspondería.

El desaire de privados se da luego que en el 2017 Pemex reportó 10 mil 363 tomas clandestinas de combustibles en sus ductos, un 51 por ciento más que las 6 mil 873 del 2016, marcando así un nuevo récord en este delito.

En juego estaba la posibilidad de que empresas privadas reservaran capacidad en los tramos Satélite-Monclova y Monclova-Sabinas de un ducto que cruza de Coahuila a Nuevo León y también en las terminales en Monclova y Sabinas, en Coahuila, además de la de Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

El año pasado se registraron en Nuevo León 236 tomas clandestinas, en Tamaulipas fueron mil 100 y 43 en Coahuila.

Pemex añadió que sólo permitió el acceso a las empresas que entregaron la Garantía de Seriedad.

La petrolera publicó que la asignación de capacidad de este proceso se realizaría el 14 de marzo, pero hasta ahora hizo públicos los resultados.

Ésta es la primera de 11 subastas, también llamadas temporadas abiertas, que Pemex Logística tiene previstas para realizar este año, las cuales sustituyen a las 4 que quedaron pendientes, de las 5 que originalmente se tenían planeadas para realizarse el año pasado, previo a la liberalización del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR