Desafío Extremo / Por los senderos de Capitol Reef

AutorJuan Guillermo Ordóñez

Hace años quedé impactado al investigar sobre el área que comprenden los estados de Arizona, Utah y Colorado en la Unión Americana, uno de los territorios de mayor antigüedad en la historia geológica de la Tierra y en el cual, hace millones de años, se encontraba un gran lago.

En la actualidad, es el área con mayor concentración de parques nacionales y reservas de la biósfera en el mundo. Prácticamente cada zona protegida colinda con otra área también protegida, sobresaliendo el Gran Cañón.

A partir de ese entonces me propuse visitar esta región, y hasta la fecha he realizado tres viajes.

En enero pasado, estuve en Bryce Canyon National Park, Grand Staircase Escalante National Monument, Capitol Reef National Park y Vermillion Cliffs National Monument.

Se puede dedicar desde mediodía para visitar un parque, hasta un par de semanas, o más, para recorrer sus cumbres y cañones, con actividades como trekking, rappel, kayak, rafting, ciclismo, vehículos 4x4, escalada y cabalgatas.

Hoy nos transportaremos a Capitol Reef, ubicado en una zona desértica en el Estado de Utah, que en el crudo invierno recibe muy pocos visitantes, aunque quienes se aventuran gozan de los mejores escenarios del año, vestidos de capas de hielo y nieve sobre el rojo y amarillo de las montañas y desiertos de la región.

En este parque existen 15 senderos principales que se clasifican, por su grado de dificultad y técnica, en fáciles, moderados y difíciles. Como regla se puede decir que a mayor distancia y dificultad técnica, la recompensa en bellezas naturales y escenarios panorámicos es mayor.

Navajo Knobs es la ruta reina del parque, un recorrido en ascenso de poco más de 15 kilómetros, y que se corona con una columna de roca con una especie de cabezal en su parte superior, de tan sólo 2 metros cuadrados, desde donde se tiene una vista de 360 grados del parque y alrededores.

Salí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR